viernes, 22 de mayo de 2009

Introito - Para que, por qué, de donde y hacia donde?


La idea es tratar de armar un canal comunicacional de ida y vuelta. El propósito que me impulsa a iniciar esta página es tratar de hablar, una vez más de temas de la historia argentina, que usualmente no se hablan, porque o no se escribieron o porque alguien en algún momento, decidió no hablar de ellos. 

Estoy convencido que la historia argentina no sólo es apasionante, sino que nos brinda la llave para la reflexión sobre los temas que nos aquejan.

Porque estoy persuadido que no nacimos de una germinación, no somos, ni fuimos el granero del mundo, el séptimo país del mundo, como tampoco somos los peores. Que no somos únicos, ni somos uno más. Porque creo que el "ser argentino" o el núcleo mínimo de coincidencias entre todos los argentinos existe y no se reduce al futbol.

Porque no somos ni más, ni menos. Porque la historia nos demuestra que ser correcto, no es ser un truinfador. Porque no siempre fuimos así y siempre fuimos iguales. Porque el famoso crisol de razas se hizo en un molde, que yua se estaba elaborando. Porque los argentinos no venimos de los barcos, o si vinimos, había otros argentinos esperándonos.

Porque la historia es apasionante, porque es más que el Billiken, que Pigna, que Bartolomé Mitre, que Vicente Fidel López, que José María Rosa, Vicente Sierra, Fermín Chavez, Pacho O'Donnell y son todos ellos, en su parcialidad. Porque detrás de cada palabra elegida, hay miles que quedaron desechadas. 

Porque no todo es antinomia, porque no toda retirada es derrota, porque la derrota no siempre es fracaso y éste no se transforma en ignominia. 

Porque después de leer y leer sobre historia argentina, como aficionado, tengo más dudas que certezas. Porque necesito ayuda para entender realidades que no se resuelven con miradas superfluas.

Por qué este titulo? 

Porque leí la definición de rumiar en el Diccionario. Y dice textual:  

rumiar.

(Del lat. rumigāre).

1. tr. Masticar por segunda vez, volviéndolo a la boca, el alimento que ya estuvo en el depósito que a este efecto tienen algunos animales.

2. tr. coloq. Considerar despacio y pensar con reflexión y madurez algo.

3. tr. coloq. Rezongar, refunfuñar.



En este sentido, las tres acepciones las considero válidas para la finalidad de este blog. Espero que participen. Espero no defraudar. Espero que sea entretenido, los invito a mi viaje.

Gracias por estar

No hay comentarios:

Publicar un comentario